VIRTUAL PRÓLOGO

Como parte de mis estudios personales en Tijuana y luego en la Universidad de California, Berkeley, realicé un recorrido por más de un centenar de libros que decidí leer o releer para ampliar mi panorama del estado de las poéticas innovadoras en Iberoamérica. Una parte de esa revisión se convirtió en una serie de cuatro estudios y una reflexión final.

He decidido compartir estos estudios por Internet. Me interesa la liberación de la información, su democratización, en cualquier lugar que alguien tenga un poco de curiosidad, paciencia lectora y una computadora.

Podría publicar esto a manera de libro, en un volumen publicado por alguna editorial (jamás una detestable editorial transnacional). Pero incluso publicarlo en una editorial independiente me parece tímido hoy. No descarto que algún día este libro sea impreso. Pero prefiero subirlo a Internet, donde cualquiera pueda leerlo, consultarlo, husmearlo libremente.

Soy un amante (y coleccionista) del libro impreso. Pero desde hace dos décadas me interesa sobre todo Internet. Siento que este es el lugar donde yo quiero hablar contigo, principalmente, porque estamos en una crisis en que el libro es un objeto caro, casi exclusivamente para consumidores privilegiados o élites de pares profesionales.

Confío en que mis camaradas electrónicos sepan circular esta información sin caer en el ninguneo, invisibilización, cooptación y desapropiación del otro típicos del capitalismo cultural en la academia, la literatura y el networking neoliberal, que busca erradicar a las zonas autónomas de la escritura donde se forma nuevo pensamiento y se continúa la resistencia.

Mis conclusiones quizá puedan sonar tajantes a otros porque creo firmemente en ellas, ya que no son opiniones caprichosas sino reportes de pesquisas y análisis.

No me interesa cerrar estos discusiones sino abrirlas y, ante todo, compartir mi curaduría de lecturas y mi interpretación personal, para que tú converses con ellas y formes tu propia visión camarada.

Estos estudios fueron hechos, sobre todo, para una nueva generación de escritorxs, artistas, lectorxs que quiero imaginar como una nueva (electrónica) América mundial.

* * *

POÉTICAS DE LAS AMÉRICAS

Índice

1. La colonización de la voz: la literatura moderna, Nueva España, el náhuatl

2. Tiempo y apropiación (en poéticas iberoamericanas postmodernas)

3. El espacio del libro-otro en Iberoamérica (1954-1978)

4. Descolonización y cultura. Teoría y praxis desde los sures de la poética

5. Reflexiones finales

* * *

Heriberto Yépez

https://borderdestroyer.com

República Independiente de Baja California

Planeta Agua (2017)