DECENAS DE MILLONES DE DINERO PÚBLICO PARA LAS MAFIAS CULTURALES MEXICANAS: 27 MILLONES PARA ENRIQUE KRAUZE

Un grupo ciudadano me pasó el siguiente PDF que documenta que la revista Letras Libres de Enrique Krauze, así como Nexos de Héctor Aguilar Camín, han recibido millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) mediante el rubro de publicidad. He pedido su autorización para difundir esta información pública.

Las cantidades totales del dinero público que se entregó mediante supuesto rubro de publicidad son:

Letras Libres: 27 703 111 pesos

Nexos: 11 113 595.51 pesos

Screen Shot 2017-09-04 at 09.36.49

Aquí se puede bajar el documento de solicitud de información: Pagos del gobierno a Letras Libres de Enrique Krauze

Como podemos ver Enrique Krauze encabeza la mafia cultural que logra conseguir más dinero público.

Estas cifras son históricamente muy significativas. Por ejemplo, nótese que después de haber apoyado la elección del Peña Nieto (atacando a su opositor López Obrador y luego legitimando la elección fraudulenta: léase esto), Krauze recibió en 2013 casi el doble que el año electoral (2012).

 

Es importante entender que todos estos millones no son, sin embargo, la única fuente a través de la cual el gobierno y las mafias culturales intercambian favores.

Hay otras fuentes y mecanismos. (Por citar otro: se les entrega puestos clave en el gobierno para repartir más millones a favor de mafias culturales, sus carreras individuales y sus empresas).

Pero el rubro de “difusión” (mediante supuestas inserciones y publicidad varia) es uno de los mecanismos favoritos para pagar a las mafias.

Estos servicios consisten, a grandes rasgos, en defender en ocasiones clave al gobierno (por ejemplo, al legitimar fraudes electorales en medios nacionales e internacionales) y, sobre todo, atacar permanentemente a los enemigos del gobierno (por ejemplo, un candidato opositor popular). De este modo, el servicio no es burdo y aparenta ser “crítica”.

Como telón de fondo de estos servicios estratégicos, las mafias culturales mexicanas difunden un discurso liberal (o neoliberal) en favor del mercado y contra el llamado “populismo” que es la palabra que utilizan contra líderes opositores o demandas populares.

Una parte importante de la ideología capitalista que promueven es criticar la intervención del Estado en la economía, incluida la cultura. Lo paradójico (y más bien abiertamente cómico) es que las mafias culturales mexicanas sólo sobreviven por estos subsidios del Estado.

Aquí abajo copio un artículo de Reforma en que se citan los datos oficiales de cómo se gasta el dinero público en el sector cultura. Nótese que “difusión” abarca la mitad del gasto público en cultura, mientras que, por ejemplo, nueva infraestructura recibe diez veces menos presupuesto!

Las mafias culturales, en definitiva, están robando el dinero de los niños y jóvenes de México. La dictadura perfecta y la complicidad de las mafias culturales mexicanas continúa.

______

Acapara difusión fondos culturales

02-Sep-2017 (REFORMA) Cultura

Francisco Morales V.

El Estado destina prácticamente el 50 por ciento de su presupuesto para el sector cultura en la promoción y difusión de manifestaciones artísticas y culturales, en contraste, por ejemplo, al apoyo a la creación artística y desarrollo de industrias creativas, que recibe el 9 por ciento.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, presentado ayer por el Presidente de la República, del 2013 al 2017 el sector ha contado con 68 mil 638 millones de pesos. De éstos, el 47 por ciento ha sido para difusión y promoción.

En el mismo periodo, se ha destinado el 20 por ciento a la preservación del patrimonio, el 15 al impulso a la educación e investigación en el sector, el 9 al apoyo a la creación y a las industrias creativas y el 5 para dotar al País de infraestructura cultural.

El rubro que menos recursos recibe, con el 4 por ciento, es la búsqueda del acceso universal a la cultura mediante la tecnología digital.

De acuerdo con cifras del Indicador del Programa Especial de Cultura y Arte (PECA) 2014-2018, esta estrategia en el sexenio tuvo como resultado que el 17.4 por ciento de la población nacional haya sido alcanzada por las actividades artísticas y culturales promovidas.

En el informe se detallan las actividades realizadas, como exposiciones nacionales e internacionales y esfuerzos en promoción de la lectura; incluso 721 actividades de Cultura para la Armonía, programa que, como reconoció en julio María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, fue diezmado por los recortes.

Durante el sexenio se ha mantenido una tendencia decreciente en los recursos para el sector. De 2013 a 2017 hubo una reducción de 4 mil 350 millones de pesos.

Las prioridades:

De acuerdo con el Informe de Gobierno, los recursos para el sector cultura se distribuyeron así:

47% Promoción y difusión de actividades

20% Preservación y promoción de patrimonio

15% Impulso a la educación e investigación

9% Apoyo a la creación e industrias

5% Dotación de infraestructura cultural

4% Acceso cultural mediante tecnología