TEORÍA Y TALLER DE ENSAMBLAJE

Zaka 1

Alejandro Zacarías (1960) es uno de los artistas visuales clave del arte contemporáneo de Tijuana. Ha participado en decenas de exposiciones. Su trayectoria comienza en los años noventa, y desde entonces es imposible pensar en el llamado arte fronterizo, el ensamblaje y el trabajo con el reciclaje sin pensar en Zacarías. Ha sido uno de los creadores de la identidad artística de lo fronterizo tijuanense. Una parte de su obra puede conocerse mediante la Colección Elias Fontes.

Zacarías levanta materiales y fragmentos de los cañones y periferias urbanas. Explora las otras ciudades (y sus estados de sorpresa) que existen en toda ciudad. Zacarías re-ensambla fragmentos y desechos matéricos que vienen de entornos inaprehensibles. No trabaja con una temática explícita, sino con materialidades, texturas, procesos y su propia estética. Sus obras convocan algo que no se puede sujetar o siquiera nombrar.

Zaka 2
“Paisaje temporal con falla”

En 2017, Zacarías dirigió un taller de ensamblaje, basado en reciclaje de materialidades y desechos urbanos, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana. Asistí al taller y fui una especie de asistente. El primer día Zacarías hizo una presentación de ensamblaje en las vanguardias, en el arte de posguerra y en el propio arte fronterizo de Tijuana. Luego Alejandro Zacarías los llevó a una zona del muro fronterizo para que ahí recogieran materiales y en un par de jornadas siguientes los equipos construyeron sus piezas.

Durante el taller, aproveché para hacer algunas notas de lo que Alejandro Zacarías decía a los tallerandos o lo que me comentaba mientras trabajaban. Publico esas transcripciones con su autorización. Creo que sus palabras no sólo reflejan su método como tallerista sino, asimismo, su propia poética como artista visual. (H. Yépez)

Zaka 3

TEORÍA Y TALLER DE ENSAMBLAJE

Alejandro Zacarías

La base de este tipo de trabajo artístico es el reciclaje y rescate de materiales residuales, que se transforman mediante el ensamblaje y la recomposición. Los materiales pierden su origen para resignificarse como obras estéticas. La técnica del ensamblaje permite que el entorno sea tan importante, o más, que el artista mismo.

+++

El ensamblaje tiene mucho que ver con el traslado, la migración, el nomadismo, la precariedad, la combinación de lo distinto, todo eso que ocurre en una frontera como la nuestra. Pero no lo hace de modo explícito, sino de un modo más sutil, de un modo en que lo social y lo artístico se comunican sin necesidad de que el arte visual se reduzca a una explicación o mensaje en palabras. El ensamblaje carga con este contexto al mismo tiempo que se mantiene como lenguaje visual.

+++

Un chingo de artistas en el pasado han trabajado muchísimo con el ensamblaje. Estamos ensamblando con otros que ya ensamblaron antes.

+++

La historia del ensamblaje en el arte no tiene principio, continuación y fin claros. Es una historia internacional. La Historia del ensamblaje también es un ensamblaje: está hecho de partes dispersas que vienen de todas partes del mundo.

+++

El ensamblaje artístico es una historia internacional, pero también me gusta porque ensamblar a partir de lo usado o desechado tiene mucho que ver con la ciudad. Esta forma de hacer las piezas tiene mucho que ver con formas de hacer que usa toda la gente en esta ciudad. Las casas, las construcciones, los carros, las propias vidas, toda Tijuana es puro ensamblaje.

+++

Hay que salir de la zona de confort. Para comenzar, dejarse de pedos del ego. Hay que trabajar en equipo. Y salir de esa zona segura, del salón o del estudio. Vámonos a la calle.

+++

El reto es hacer que no compitan, hacer que cooperen todos para hacer la pieza, que sea de todos. Si compiten ya no colaboran. Hay que hacer que se ensamblen. El ensamblaje, en realidad, son los artistas trabajando juntos.

+++

Si los estudiantes van a ser artistas, ¡bien! Si van a ser críticos o curadores, que aprendan todos que el concepto de la pieza sale del proceso. Para que no se lo emplasten después. Hay que estar pensando qué están haciendo. Ahí está el concepto. Y que no echen rollo. Que la pieza les diga a ellos, y no ellos le digan a la pieza qué es. El concepto es orgánico.

+++

Vamos a recoger basura. De ahí van a salir los materiales y la memoria con que cargará la pieza, porque todos los materiales que levanten tienen memorias. Con eso es lo que van a trabajar. Con las memorias en las materias.

+++

¿Por qué vamos a ir al muro? Porque este es su contexto. Estamos en Tijuana. Y nos guste o no, aquí estamos como artistas. Ya sé que unos van a protestar porque no quieren hacer arte “fronterizo”, no quieren hacer clichés, pero ese es el reto también: trabajar en su contexto de modo que lo sienten propio, suyo, verdaderamente algo que les guste a ustedes primero como artistas. Si tienen crítica, pues qué bien, háganla parte del proceso de trabajar con su contexto.

+++

Hay un montón de basura. Tengan cuidado al levantarla. No saben qué pueden encontrar ahí. Tengan cuidado. Pero dense vuelo.

+++

Desde que levantan, los materiales les están llamado y ya comienzan a planear la pieza desde que están caminando y decidiendo qué llevarse.

+++

No se rockstareen. Todos vamos a trabajar. Aquí están las herramientas. Hagan preguntas. Digan cómo puedo ayudarles. Pero sepan que no hay manera de hacer bien o mal las piezas, porque cada pieza es única. Si hubiera una forma de terminarla bien es que es una copia de otra.

+++

Si aprenden que pueden hacer una pieza de arte a partir de basura aprenden algo muy importante. Estamos ensamblando una forma de ser artistas.

+++

Lo ideal es que el ensamblaje que se hace a partir de la materia urbana se exhiba en un espacio público. Que ahí en el espacio público, la pieza surja y cumpla su ciclo de vida.

+++

Cuando expongan la pieza van a decirles que son pepenadores, les van a cagar las piezas, de entrada, porque están hechas de basura. Es normal que pase eso. La gente no piensa en arte si piensa que está hecha de basura. Todos estos prejuicios también son su contexto.

+++

Pero para eso se están haciendo artistas. Van a tener que entrarle a los chingadazos. ¡No se agüiten, compas! Así es esto. No tengan miedo. Pónganse flojitos, cooperando con la obra. Relax. No pasa nada.

Zaka 4