DICTADURA DE LA FORMA PERFECTA – CRITICA LITERARIA VS. NARCOLITERATURA

He estado escribiendo algunos artículos académicos sobre cómo se recibe y desautoriza a la “narcoliteratura” mexicana.

Copio mi entrada a este artículo:

Actualmente la narcoliteratura mexicana también se escribe en otras regiones pero ha quedado asociada a la literatura del norte, por haber tenido su primer impulso durante el mismo periodo y geografía. Pero los valores que fundamentan el rechazo hacia ambas se consolidaron décadas atrás en el centro del país. Mostraré la construcción de esta deslegitimación, concentrándome en dos grupos: protagonistas de la crítica literaria y de la nueva narrativa mexicanas. Al analizar su discurso, podremos comprender la desautorización de lo narcoliterario dentro de la actual literatura mexicana.

Primero abordaré el proceso largo de formación de una visión de lo literario por parte de la crítica mexicana canónica y, posteriormente, cómo fue transmitida esa concepción a un sector central de la narrativa mexicana contemporánea.

Mediante este caso particular, además, podremos entender la transformación de una visión de críticos literarios en una postura de productores y, en general, explorar cómo críticos y escritores construyen (restringen) lo literario. Tras exponer este escenario, presentaré algunas conclusiones acerca de la reacción contra la narcoliteratura como parte de un proceso mayor de crisis de lo literario-moderno en México.

Se puede leer el PDF aquí:

yepez-2015-dictadura-de-la-forma-perfecta-critica-narcoliteratura-mx

o aquí:

“Dictadura de la forma perfecta: crítica canónica, narrativa contemporánea y desautorización de lo narcoliterario en México”, en Hispanic Journal (número dedicado a la Narcocultura), vol. 36, núm. 2, Otoño del 2015, Indiana University of Pennsylvania, 2015, pp. 87-105.

Aquí se puede obtener pdf e información sobre otro artículo mío sobre la recepción de la narcoliteratura: click

Este par de artículos muestran con claridad serios problemas en la manera que se ha interpretado y juzgado a la narcoliteratura mexicana.

Planeo continuar la publicación de esta serie de artículos míos sobre la recepción y producción de la narcoliteratura.