TECNICA Y PSICOPOLITICA EN JUAN RULFO

Llevo tiempo reuniendo mis ideas sobre las técnicas de Rulfo. Me parece que la obra de Rulfo posee dimensiones que nos ayudan a ir más allá de la definición habitual de “técnica” manejada por la mayoría de los escritores, críticos y académicos.

En el 2013 preparé una conferencia magistral dentro del Coloquio El Llano en llamas. 60 años: reflexiones multidisciplinarias (Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 23-25 de septiembre de 2013). Dos años después se publicó el texto de aquella conferencia.

Cartel

Se titula “Recordatorio del Zopilote Mojado: técnica y psicopolítica en Juan Rulfo” (se puede descargar aquí o acá), incluido en el libro 60 años de El Llano en llamas. Reflexiones académicas, Alberto Vital Díaz, María Esther Guzmán Gutiérrez, Stella Cuéllar (coords.), Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2015, pp. 349-373.

909

Copio aquí los dos primeros párrafos:

La técnica de Juan Rulfo no se reduce a preparar textos literarios. La técnica de Rulfo desea crear un sujeto y una experiencia psíquica, una disposición y un texto, una comunidad y, finalmente, otro inconsciente social. Se trata de una técnica de viaje, que comienza con Rulfo mismo y desemboca en la colectividad espectral.

Partiré de un ensayo —desatendido por la crítica— en que Rulfo explica su técnica: “El desafío de la creación”. Mostraré que, además de su técnica literaria, Rulfo poseía una técnica psíquica. Después ejemplificaré cómo esta técnica es visible en El Llano en llamas y Pedro Páramo, y cómo la técnica de viaje ocurre en él hasta cobrar dimensiones psicopoéticas y geopolíticas”.

Como parte de mi explicación sobre cómo funciona la técnica psicopoética rulfeana analizo dicho texto ensayístico de Rulfo, su relación con Los ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, las nociones rulfeanas de recordar, acordarse y cuerdas, así como otros elementos de El Llano en llamas y Pedro Páramo. Se trata de una propuesta de redefinición de la técnica de Rulfo y sus propósitos más allá de lo exclusivamente literario.

*

En estas mismas fechas ha aparecido publicado otro de mis textos sobre Rulfo. Más información aquí.