LA FORMA CONSTELATORIA (J. RULFO Y T. ADORNO)

Screen Shot 2015-10-25 at 12.18.22

Dentro de Pedro Páramo 60 años, el volumen académico que indaga la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo (a propósito de cumplirse 60 años de haber sido publicada) se incluye un texto mío titulado “‘Darle vuelo a las ilusiones’: la forma constelatoria en Juan Rulfo (y T. Adorno)” (PDF aquí)

Screen Shot 2015-10-25 at 12.09.12

Para esta participación decidí analizar la primera parte de Pedro Páramo, la insuperable y compleja novela de Rulfo; esa primera parte (como recordará el lector) tiene una extensión aproximada de una página. Lo que hice fue analizar cada uno de los elementos de esa página.

Analicé frase por frase de esa primera parte, la forma en que cada palabra, sintagma, enunciado interactúa con los demás, la forma en que esa primera parte deviene.

Mi propósito fue mostrar que la forma rulfeana opera por “constelaciones”.

Esta noción la intuyó Walter Benjamin y la desarrolló Theodor Adorno. Lo que hago aquí es poner a Rulfo en diálogo con esa noción estética, y para ello analizo detalladamente cómo opera la constelación rulfeana.

Después de terminar este análisis, hacia el final de mi texto, cotejo cuál es la diferencia entre la forma constelatoria teorizada (abstractamente) por Adorno y la forma constelatoria (concreta) de Rulfo.

Camisa de Pedro Paramo 60 años

Al lector interesado en Rulfo le recomiendo ampliamente este volumen. Rulfo es el mejor escritor mexicano. Analizar su obra me parece esencial.

Este texto (y otros) son parte de mi propuesta de nueva lectura en torno a lo rulfeano.

  • Pedro Páramo. 60 años, Víctor Jiménez (coord.), Fundación Juan Rulfo y Editorial RM, México, 2015, pp. 183-194.
  • Aquí una nota periodística sobre el libro: “Nunca conoceremos a Rulfo”
  • El libro tiene una sobrecubierta que es un bello poster con las portadas de las traducciones de Pedro Páramo.
  • Hay otro texto mío sobre Rulfo (aparecido también en 2015): información aquí.