ALERTA: AMLO PLANEA AUMENTAR LA MILITARIZACIÓN DE MÉXICO

López Obrador es el candidato puntero en las encuestas en 2018. En pasadas elecciones se ha criticado tan falazmente a López Obrador que en esta elección presenta cierta invulnerabilidad a la crítica.

Su amplia ventaja en las encuestas; su base popular muchas veces incondicional; su alianza con empresarios de derecha; su moderación en políticas que afectan a transnacionales; y la falacia de que criticar a AMLO es ayudarle al PRI y PAN, han blindado a López Obrador de una crítica a sus planes de gobierno, algunos de ellos muy preocupantes. Aquí discutamos quizá su plan más delicado: el aumento en la militarización del país.

López Obrador ha explicado su plan en varios discursos. Tomemos uno de ellos. En la 81 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México lo explicó. El video está en Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rPavsD3kE18

Por favor, vayan al minuto 19:20 hasta el 21:20 y escúchenlo de corrido y luego vuelvan a este texto.

O puede verse (aquí recorté el video con los dos segmentos en que López Obrador explica su plan de incremento de la militarización):

*

Ahora repasemos un primer minuto (del 19:20 al 20:20). Ahí López Obrador dice:

“Entre otras cosas, vamos a unir a todas las corporaciones, porque ahora hay mucha dispersión. No hay coordinación. El ejército actúa por su cuenta, la Marina hace lo propio, la policía federal, las policías ministeriales, son muchos elementos, muchos recursos, pero sin coordinación. El ejército tiene 250 mil elementos, la Marina 50 mil, la policía federal 40 mil, las policías ministeriales también tienen muchos elementos. Vamos a organizar toda esa fuerza en una Guardia Nacional”.

Está muy claro lo que López Obrador hará. Nos informa que de llegar a ser presidente sacará más “elementos” (tropas) de los cuarteles y unirá a estas tropas de soldados y marinos (potencialmente 300 mil, según sus números) a los policías federales y ministeriales. Con toda esos militares y policías formará “una Guardia Nacional” que estará activa en las calles.

Por eso en el minuto 20:20 al 21:20 remata diciendo:

“Y el énfasis lo vamos a poner en garantizar la seguridad pública. No vamos a ser un país de guerra. México va a seguir siendo un país que busque la paz y la tranquilidad. No necesitamos un Ejército para la defensa. En el caso de que se requiriera todos los mexicanos defenderíamos al país. Lo que ahora urge es que haya seguridad. Por eso vamos a dar este enfoque lo que ahora se tiene en elementos en cuarteles, en equipos…”

Para que no haya confusiones, nótese que dice que “No vamos a ser un país de guerra” contra otro país. Por eso dice “No necesitamos un Ejército para la defensa” contra otro país. López Obrador propone, muy claramente, sacar a los “elementos” (tropas) de los cuarteles.

Ahora pasemos a lo que dice en MINUTOS 28:00 al 29:10, donde confima y amplía su plan de incrementar la militarización del país:

AMLO: “Lo otro es enfatizar más la seguridad pública en vez de la defensa nacional. Entonces, ¿qué sucede ahora? Puede haber un asalto enfrente de un cuártel militar, y no intervienen los soldados porque no es su función. Entonces tenemos elementos, tenemos recursos, vamos a organizarnos, se va a analizar la conveniencia de que queden cuerpos para la atención de la defensa”

Leonardo Curzio: “¿Entonces no se disolvería, como en Costa Rica, al Ejército?”

AMLO: “No, no. Pero que sí tengamos más elementos, más instalaciones, más equipos para la seguridad, con coordinación en el territorio, una Guardia Nacional”.

Leonardo Curzio: “¿Y la Guardia dependería de Durazo, de Sánchez Cordero o del Presidente?”

AMLO: “Directamente del Presidente… y de este mando horizontal…”

Por “mando horizontal” se refiere a su equipo/gabinete… a su mando como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

López Obrador cuida sus palabras. Aquí escoge palabras abstractas para ocultar relativamente lo que está diciendo. Invito al lector a releer lo transcrito y luego leer a continuación cómo usa ciertas sinónimos y omisiones claves para dificultar ser citado en medios o entendido por la gente que se opone a la militarización.

Dice AMLO: “Lo otro es enfatizar más la seguridad pública en vez de la defensa nacional”, es decir, quiere que el Ejército y la Marina se ocupen más de “seguridad pública” en las calles de pueblos y ciudades que en la “defensa nacional” (es decir, estar dentro de cuarteles en caso de un ataque de un enemigo extranjero). López Obrador sabe que no todo mundo entiende las expresiones “seguridad pública” (policía en las calles) y “defensa nacional” (acuertalados para casos de ataque extranjero). En suma, López Obrador quiere sacar a los soldados y marinos de los cuarteles y ponerlos a patrullar calles y realizar operativos. Aumentar el Estado policiaco-militar. Por eso luego dice más claramente:

“Entonces, ¿qué sucede ahora? [Sucede que] Puede haber un asalto enfrente de un cuártel militar, y no intervienen los soldados porque no es su función. Entonces tenemos elementos [tropas], tenemos recursos [vehículos, armamento], vamos a organizarnos, se va a analizar la conveniencia de que queden cuerpos [algunos soldados] para la atención de la defensa [se queden en los cuarteles algunos].

Noten que aquí López Obrador busca desviar la atención de que va a militarizar más el espacio público, la vida civil, los pueblos y ciudades, como si el asunto decisivo fuera “analizar la conveniencia de que queden cuerpos [soldados]” en los cuarteles. No, el problema es que va a continuar la militarización de la narcoguerra, la va a llevar al siguiente nivel, incluso más que Calderón y Peña Nieto.

Pero los expertos y organismos internacionales de defensa de los derechos humanos indican: la militarización sólo conduce a más abusos de los derechos humanos, desde el enrarecimiento de los espacios públicos hasta torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extra-judiciales, desapariciones forzadas, fosas, genocidio. Más y más muertas y muertos.

No debemos permitir que López Obrador o ningún candidato incremente la militarización. Si lo permitimos significa que, de plano, no hemos aprendido NADA de la narcoguerra. O peor aún: que nos parece más importante un candidato que las miles y miles de vidas que se perderán si continúa y se incrementa la narcoguerra-militarización.

* * *

POSDATA 1: SOBRE QUIENES NIEGAN EL PLAN AMLO PARA MILITARIZAR MÁS EL PAÍS

Muchos seguidores de AMLO niegan que su candidato va a extender la militarización. Por ejemplo, si al presentarles este video suelen citar unas frases donde no parezca que López Obrador sacará más Ejército a las calles. Después dicen que se contradice, que sí habla de más militarización, pero que también dice otra cosa. Pero si les pides que te indiquen dónde dice otra cosa, no pueden encontrarlo, porque, efectivamente, si le ponemos atención (a pesar de su modo lento de hablar) López Obrador explica su plan de sacar más soldados y marinos a las calles, sumarmos a las otras fuerzas policíacas y él ser el Jefe Supremo de todas esas fuerzas armadas coordinadas.

Una vez que los defensores de AMLO no tienen otra opción que aceptar lo que propone AMLO pasan a decir que sí lo dice pero que sólo lo dice porque está en campaña y no lo piensa hacer realmente. Así quieren cerrar los ojos a sí mismos y otros acerca del Plan AMLO para militarizar más.

Otros que sí aceptan que AMLO propone militarizar más dicen que les agrada la idea porque, a diferencia de Peña Nieto o Calderón, él si sabrá controlar a la policía y Ejército y evitar que se unan al narco y maten civiles. Pensar que un solo hombre pueda transformar al narco sólo por estar al mando es de una ingenuidad o cinismo que no vale la pena siquiera comentar.

En suma, muchos seguidores de AMLO, simplemente, pasan de una manera a otra de defender a su candidato, porque no ven otra opción que apoyarlo. No ven, por ejemplo, que habría que obligar a AMLO a que des-militarice al país y combata al narco como realmente sería efectivo: encargándose sistemáticamente de todas las redes de lavado de dinero y encarcelando a los funcionarios aliados al narco ayer y hoy. Eso es lo que AMLO no quiere hacer para no afectar a banqueros, empresarios, organizaciones políticas y funcionarios implicados con el narco. AMLO ha aceptado extender la militarización porque ese es un negocio redondo para empresas y para el narco mismo. El Plan AMLO es el plan que el narco-estado mexicano necesita para seguir su negocio. Esto es demasiado fuerte para que mucha gente pueda aceptarlo. Mucha gente prefiere, simplemente, taparse los ojos y oídos. Quieren ir a votar por Meade, Anaya, Zavala o AMLO y pensar que así mejorará su vida.

 

POSDATA 2: ALTERNATIVAS AL PLAN AMLO

Desgraciadamente, Meade, Anaya, Zavala y López Obrador son candidatos que coinciden en mantener o aumentar la militarización de México, a pesar de que los últimos sexenios han probado que no sólo no funciona para disminuir el narco sino que ha causado el mayor genocidio en la historia de México. ¿Por qué entonces López Obrador quiere extender la narcoguerra? Porque las verdaderas alternativas serían combatir sistemáticamente el lavado de dinero, pero esto afectaría a empresarios, funcionarios y banqueros, que están involucrados en este negocio. Muchos menos López Obrador quiere encarcelar a los narcos (principalmente lavadores de dinero y funcionarios), porque no apoyarían, entonces, su posible presidencia.

(No olvidemos, se nos dice, considerar ciertas políticas de legalización como parte de una alternativa).

López Obrador (y los otros candidatos) tampoco quiere devolver al Ejército a sus cuárteles, como aconsejan los expertos, porque se echaría encima a Ejército, que no quieren perder el poder que les da tener control de las calles. Más bien López Obrador está ofreciéndoles que extenderá ese poder. Además, militarizar un país es un modelo policiaco-militar característico de regímenes neoliberales que dominan al planeta, ya que las industrias de la guerra fomentan que los gobiernos nacionales adopten tal modelo, para poder hacer un gran negocio mediante la venta de servicios y armamento. Militarizar un país cuesta decenas de miles de vidas pero arroja ganancias de millones y millones de dólares.

Las alternativas a la militarización existen, como se resume arriba. Sólo que no existen políticos con la valentía cívica de proponerlo y realizarlo.

¿Qué alternativas tenemos nosotros?

En el largo plazo, crear políticas (incluidos candidaturas) que apoyen medidas que realmente disminuyan al narco.

Y en el corto plazo, se puede exigir al candidato puntero (López Obrador) y a los otros candidatos minoritarios que se comprometan a no aumentar la militarización del país y devolver a las actuales militares a sus cuarteles, para recuperar la vida civil en el país. Eso es lo mínimo que López Obrador puede comprometerse a hacer.

Difunde en tus redes sociales esta información. Usa el link y los datos del video para explicarlo a tus contactos.

Retira tu voto a los candidatos que mantengan el plan de militarización. No cooperes a que mueran más personas, ya van cientos de miles, estamos atravesando un genocidio terrible. Retira tu voto a candidatos que hagan posible más actos como el de Ayotzinapa. No seas cómplice de políticos que por falta de valentía y por sólo buscar la presidencia, pactan con los intereses que promueven la militarización. Haz saber a los candidatos que cuando retiren su plan de militarización tajantemente, entonces les devuelves tu intención de voto.

No tenemos muchas alternativas en este momento. Pero tienes tu voto, tus redes sociales, tu capacidad de acción individual y colectiva para evitar más sangre.

En el sexenio de Calderón y Peña Nieto quizá no viste venir las consecuencias de militarizar al país. Ahora ya no hay pretexto. No permitas que la López Obrador o nadie extienda esa militarización.

______________________________________________________

Screen Shot 2018-03-20 at 9.46.24 AM

One thought on “ALERTA: AMLO PLANEA AUMENTAR LA MILITARIZACIÓN DE MÉXICO

Comments are closed.