CORRUPCIÓN Y LITERATURA (MEXICO, 2016-2017)

Comenzando con lo más reciente, aquí ordenaré algunos de los principales textos publicados en torno a las antologías de narrativa y poesía “México 20” concebidas y editadas por el gobierno mexicano durante el sexenio de Peña Nieto para producir una imagen oficial de la nueva literatura mexicana afín a sus intereses.

Posdata: También agregaré textos claves sobre los poderes culturales, que puedan ayudar a entender lo que ocurre actualmente en la literatura en México.

6-Nov-2017: Marina Núñez Bespalova, funcionaria de alto nivel en la Secretaría de Cultura, admite que gobierno usa fondos públicos para privilegiar a un puñado de escritores permanentemente enviados a Ferias del Libro: Juan Villoro, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, Francisco Hinojosa, Margo Glantz y Paco Ignacio Taibo II, entre pocos otros: “Cambiaron reglas para Ferias internacionales del Libro”

Octubre-2017: Después de que se hizo público el ingreso de Christopher Domínguez Michael al Colegio Nacional, una petición iniciada por Verónica Varela contra su ingreso (debido a su notoria trayectoria de crítica literaria misoginia) alcanza más de 13 mil firmas al día en que Domínguez Michael da su Lección Inaugural. Es la primera vez que un intelectual recibe tal muestra de repudio popular en México: “Fuera Christopher Domínguez del Colegio Nacional por su discurso machista”

Octubre-2017: Después de que en Border Destroyer mostré los millones que ha recibido Enrique Krauze en publicidad y compra de ejemplares de Letras Libres por parte del gobierno, Polemón publicó los millones que Krauze ha recibido vía Clío: “Enrique Krauze, el contratista intelectual consentido de Peña Nieto”.

6-Sep-2017: el Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia que reemplazará a Mauricio Montiel como Coordinador Nacional de Literatura. Evidentemente sus numerosos abusos de poder (y quizá otras causas similares) obligaron a removerlo: “INBA alista relevo”

20-Feb-2017. “Mauricio Montiel, brilla por su ausencia”. Una nota sobre irregularidades del Coordinador Nacional de Literatura.

26-Dic-2016. En “La costumbre del poder” Carmen García Bermejo publica un recuento de la trayectoria política y ganancias económicas de Rafael Tovar y de Teresa. (Además muestra datos de dineros públicos que el gobierno uso para pagar sus servicios políticos a la revista Nexos).

23-Dic-2016. “Yo también hablo de Rafael Tovar” (Christopher Domínguez). Otro texto más de colección: Domínguez hace su confesión de reuniones privadas (como escritor) para coordinarse con funcionarios priistas y, en general, su lealtad personal, política, con el “Antiguo Régimen” (el PRI) cuya vuelta al 100% anhela, pues, nos dice, cree que ni Peña Nieto está a la altura de los viejos tiempos del PRI. Domínguez, de paso, expresa su odio por la crítica no-gubernamental, eso que llama “las malditas redes”, entre otros insultos.

19-Dic-2016. “Tovar y de Teresa: la otra cara de la verdad” (Ernesto Villanueva). El texto señala la irregularidad cometida por desinformar sobre la salud del Secretario de Cultura.

19-Dic-2016. “Lamentación por Tovar y de Teresa” (Enrique Krauze) Krauze muestra aquí, en todo su delirio aristocrático-colonial, el porfirismo que lo unía con Tovar, bajo cuyas gestiones Krauze pudo construir su mafia al servicio de su grupo y los presidentes.

16-Dic-2016. “Canto en los cipreses” (Juan Villoro). Villoro publica una apología de su amigo y protector Tovar y de Teresa, que usaba fondos públicos para beneficiar a sus amigos y acrecentar su círculo de influencia. Villoro romantiza tanto el pacto entre intelectuales oficiales y el gobierno que termina su texto con la imagen de un canto en los cipreses en que unas figuras “sellan un amoroso pacto de muerte”.

15-Dic-2016. “¿Quién es Christopher Domínguez?” (Eve Gil). Aunque Gil todavía hace una crítica parcial del grupo de Paz, realiza una crítica clara a lo que llama el grupo de Krauze, en particular a la labor de manipulación de la historia literaria cometida regularmente por Christopher Domínguez. El texto de Gil refleja la forma más crítica de entender el presente por parte de un número cada vez mayor de escritorxs en México.

14-Dic-2016. “Escritorxs, gobierno y violencia. Ensayo a partir de las amenazas a María Rivera” (H. Yépez). En este texto contextualizó las amenazas contra la poeta María Rivera dentro de la política cultural de los últimos sexenios y la mafia cultural mexicana.

14-Dic-2016. “La muerte del Secretario y el acoso a María Rivera” (Luis Felipe Lomelí). Lomelí busca mediar entre sus contactos e intereses en las instituciones y la literatura, pero logra documentar la llamativa indiferencia (y quizá simpatía) con que una parte significativa de la literatura oficial mexicana recibió las amenazas contra María Rivera.

13-Dic-2016. “Poeta María Rivera, amenazada” (Rogelio Guedea). Después de las amenazas en Internet contra María Rivera, Guedea describe el escenario general en que ocurrieron y llama la atención sobre el giro dictatorial que está tomando la cultura en México.

12-Dic-2016PEN México condena el asesinato del reportero Adrián Rodríguez, así como las amenazas a la escritora mexicana María Rivera

Nov-2016. “Un festival poético latinoamericano en Alemania en tiempos de barbarie” (Arturo Valdez Castro). Valdez Castro publicó una crónica que hizo resurgir el cuestionamiento a la comodidad de los poetas mexicanos con el gobierno que financia discrecionalmente sus giras y publicaciones. Los momentos en que cita a los propios poetas justificando su buena conducta ante la violencia y la corrupción gubernamental son memorables. Aquí Amaranta Caballero intentó responderle.

6-Nov-2016. “Los mimos y el Secretario de Cultura” (Sabina Berman). Incluso Berman (más bien generalmente indulgente y aliada al oficialismo cultural) se desdice del “optimismo” acerca de la gestión de Tovar y termina aceptando que no implicó ningún cambio significativo en la política cultural.

Septiembre-2016: Después de un desafortunada (y clasista) desprecio a Juan Gabriel recientemente muerto, el crítico y funcionario Nicolás Alvarado renunció a su puesto, en medio del repudio popular. El caso se vuelve emblemático de un nuevo tiempo en México, donde el clasismo de las élites intelectuales se ha vuelto ya insostenible: “Nicolás Alvarado renuncia a TV UNAM”.

20-agosto-2016. “México 20: los costos de una antología” (Fernando Galicia). Galicia hace pública la información sobre los costos de la antología hecha irregularmente y los distintos pagos a los antologadores.

19-agosto-2016. “Literatura y dinero público” (Christopher Domínguez Michael). Domínguez busca descalificar las críticas hacia el mal manejo de instituciones culturales desinformando a los lectores mediante el alegato de que la crítica se debe a que no recibe apoyos. Oculta, por ejemplo, que ocurrió violación de convocatoria pública y hay un uso indebido de fondos públicos. Propone al cinismo y el conformismo como pacto entre intelectuales y gobierno.

8-agosto-2016. “Para desafiar la sumisión cultural” (Hermann Bellinghausen). Bellinghausen hace en este texto el mejor recuento del clima crítico, polémico y político que se vive en el régimen literario mexicano. No es casual que lo haya hecho un analista lúcido y activo, ajeno a los intereses del poder literario en el país.

5-agosto-2016. “La época en que el oficio de escritor se volvió una afrenta”. (Consuelo Sáenz). Este texto resume muy bien cómo una forma de ver la corrupción en la literatura mexicana se ha formado ya y está en discusión pública, a pesar de los intentos de varios sectores por acallar la crítica. Aquí se documenta otro caso de irregularidad en concursos.

1-agosto-2016. “De cómo se pudrió el Sistema Nacional de Creadores” (José Manuel Recillas).

?-Julio-2016. “Caradura y Dos-Caras” (Álvaro Uribe). Es una sátira, donde Uribe (esposo de Tedi López Mills), caricaturiza la crítica de otros poetas (¿María Rivera? ¿Mario Bojórquez?) apodándolos; se trata de un texto más bien de índole personal.

18-julio-2016. De forma anónima circuló este link sobre presunto uso de fondos públicos para beneficio de un funcionario cercano a Mauricio Montiel, Coordinador Nacional de Literatura, quien, quizá como reacción a su circulación, por segunda vez en estas semanas me insulta desde su cuenta de twitter y ahora amenaza. Los funcionarios desean callar nuestras denuncias de corrupción en el mundo de la “alta cultura”.

16-julio-2016. “México20 y la violación de una convocatoria” (H. Yépez)
Muestro la convocatoria pública que violaron tanto funcionarios como antologadores, explicando los puntos en que la incumplieron y, por lo tanto, demostrando que se cometió un acto de corrupción.

16-julio-2016. “Apostillas a una polémica” (María Rivera)
María Rivera responde (brevemente) a Hinojosa y más extensamente a Tedi López Mills, comentando en detalle su texto y poniendo las cosas en su lugar.

15-julio-2016. “México 20 no ha muerto” (El Universal)
En la segunda sección (“México 20 no ha muerto) se consigna lo irónico e inverosímil de los alegatos de Tedi López Mills para defender el trabajo que no hicieron pero cobraron. También recomiendo leer la 3ra. sección (sobre Volpi y Tovar y de Teresa).

14-julio-2016. “Banalizar la corrupción. A propósito de las reacciones a la antología de poesía ‘México20′” (Jhonnatan Curiel)
Jhonnatan Curiel explica aquí “cómo el descrédito, la indiferencia y las burlas son estrategias usadas tanto en el ámbito literario como a nivel institucional para ignorar denuncias y terminar banalizando acciones deshonestas que se suman a las recurrentes prácticas de corrupción en México” y propone la noción de la banalización de la corrupción como descriptivo de lo que sucede hoy en la literatura en México.

10-julio-2016. Exorcizar al ogro. Sobre La nouvelle poésie mexicaine (María Rivera)
María Rivera responde al texto de Hinojosa y sintetiza con mucha claridad su posición sobre la selección gubernamental y el papel del Estado.

9-julio-2016. México 20: La polémica tres respuestas (Francisco Hinojosa, Víctor Manuel Mendiola y Tedi López Mills).
Hinojosa responde a María Rivera (evadiendo, nuevamente, lo central, tratando de distraer la atención sobre las irregularidades de la antología). Mendiola critica la falta de rigor de la antología y recuerda otras irregularidades (como las del premio Villaurrutia concedido a Moscona y López Mills). López Mills, finalmente, responde, e informa que el gobierno le había pedido guardar silencio y dejar que los críticos se agotaran. Para intentar esconder su responsabilidad inventa que no mintieron en el prólogo sino que el traductor desapareció palabras y agregó otras.

8 de julio del 2016. La poética de la contra-insurgencia mexicana (H. Yépez)
Explico cómo la elusión forma el núcleo de la poética estéticamente neo-conservadora y políticamente contra-insurgente de la literatura mexicana hegemónica. Inicio comentando a Luis Felipe Fabre pero me centró en la obra de Tedi López Mills, como ejemplo “culminante” de esta poética, según críticos como Julián Herbert, Christopher Domínguez y Jorge Esquinca, cuyas evaluaciones también termino analizando.

3-julio-2016. La Nouvelle Poésie Mexicaine, Gato Por Liebre (Jeremías Marquines)
Marquines recuerda la reciente campaña de Letras Libres contra la crítica que Mario Calderón hizo de las antologías literarias mexicanas y vincula la de México20 a esta fraudulencia cultural ya generalizada.

2-julio-2016. Del lodazal y los cultos (Alejandro de la Garza)
De manera sucinta y sensata, Alejandro de la Garza resume el panorama de críticas y apologías de las antologías de narrativa y poesía oficiales. Llama la atención sobre la necesidad de una investigación a fondo.

2-julio-2016. Creer más en la Poesía y menos en los sistemas de validación gubernamentales: Hugo García Manríquez (entrevista)
En la segunda parte de la entrevista, García Manríquez opina sobre el sentido de las antologías mexicanas gubernamentales hoy.

2-julio-2016. México 20, una antología engañosa y sin rigor (entrevista a María Rivera)

2-julio-2016. Poesía y crítica (Christopher Domínguez Michael)
Domínguez Michael da su visión de la poesía mexicana actual, a pesar de que él mismo ha aceptado antes que la poesía no es su especialidad. Pero resulta revelador, en medio de  esta discusión, que quisiera dar a conocer su visión  de la poesía como crítico autodeclarado de derecha.

27-junio-2016. México20, desata ‘polémica’.
Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, alega que la pre-selección de poetas se hizo por editoriales que el gobierno eligió convocar. En lo general, busca ocultar la total irregularidad de los procedimientos y proteger su puesto, a su predecesor (Julio Trujillo) y al Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y la imagen del régimen de Peña Nieto.

27-junio-2016. Repetirán en Alemania la narrativa de Londres.
Marina Núñez Bespalova informa que la antología de narrativa (a pesar de todas las irregularidades) será traducida al alemán como parte de su campaña gubernamental de construir una imagen de la literatura mexicana actual (conveniente al gobierno).

26-junio-2016. Antologías y autoritarismos literarios en el sexenio de Peña Nieto (H. Yépez).
Prefiero que lo lean. Simplemente quiero en este texto mostrar lo podrida que está la literatura mexicana oficial debido a su relación con el gobierno.

25-junio-2016. ¿Puedo antologar tu antología? (Francisco Hinojosa)
Hinojosa intenta desviar la atención de las irregularidades de la antología de poesía desinformando a los lectores diciendo que los críticos piden votación gremial. Luego alega que las críticas se deben a personas que quisieron ser incluidas en una antología del gobierno de EPN y ser invitados a leer en París.

24-junio-2016. La envidia literaria como recurso (Jaime Mesa)
Jaime Mesa publica un texto, eludiendo decir a qué discusión se refiere, postulando que la discusión se debe a “envidia”.

23-junio-2016. Sobre las precisiones de Julio Trujillo a la muestra de poesía México 20 (María Rivera).
La poeta mexicana María Rivera responde al ex funcionario de la Secretaría de Cultura y miembro de la revista Letras Libres, Julio Trujillo.

21-junio-2016. Corrupción cultural mexicana (Rogelio Guedea)
Rogelio Guedea señala cómo las discusiones literarias que están ocurriendo en México se refieren, más a fondo, a una corrupción que el medio literario refleja cómo parte de la corrupción general del gobierno mexicano.

21-juni0-2016. Calle para todos, menos para ti (Guillermo Sheridan).
Sheridan, en su habitual estilo irónico derechista, evade la discusión entera publicando (en cuatro versiones distintas) un texto sobre “comisarios” de 1932, porque según él, la discusión sobre la complicidad de Letras Libres y el gobierno debe leerse como si 2016 fuera 1932.

20 de junio del 2016. Sobre la muestra de poesía México20 (Julio Trujillo). Julio Trujillo acepta que los antologadores (Jorge Esquinca, Myriam Moscona y Tedi López Mills) no seleccionaron los poemas, sino que los autores hicieron una pre-selección y él hizo la selección final. Los editores sólo fueron prestanombres. Ni siquiera leyeron el libro publicado.

18-junio-2016Una (no)reseña de la (no)antología México 20. La nouevelle poésie mexicaine (María Rivera).
En este texto, María Rivera comienza a mostrar que la antología de poesía hecha por el gobierno mexicano está llena de irregularidades en sus criterios y procedimientos.

18-junio-2016Eme E Acento Equis I Ce O (Carlos Velázquez). Carlos Velázquez (incluido en la antología20 de narrativa) justifica los procedimientos gubernamentales, alegando que ya son usos y costumbres.

17-mayo-2016. Enrique Krauze, caudillo cultural (Rogelio Guedea).
Guedea explica el papel de Krauze como intelectual oficial del gobierno (desde hace varios sexenios).

2015

20 de abril del 2015. El Hay Festival se mantuvo en Veracruz porque Inglaterra negociaba energía: ex oficial (Sandra Rodríguez Nieto)
El Hay Festival es uno de los patrocinadores de la antología “México20” de narrativa. En este artículo se documentan sus vínculos con intereses económicos (neoliberales). Por cierto, el video en que el director del British Council habla de cómo la “cultura” es usada para fomentar una buena imagen y clima favorable de negocios ha sido sacado de circulación pública. Pero lo he vuelto a subir aquí.

13-abril-2015. “Paz protagoniza la Feria del Libro en Londeres”. Ejemplo (entre MUCHOS) del tipo de evento (en este caso, pro-Paz) en que se usa dinero público para financiar el prestigio y carrera de intelectuales aliados al gobierno.

2015. Bolsas extraordinarias para escritores seleccionados por el gobierno.
Ejemplo (entre muchos) de cómo se usan fondos discrecionales  (“bolsas extraordinarias”) para apoyar la carrera de los autores elegidos por funcionarios del gobierno, que los creen útiles para la imagen de México y sus propios intereses. La nota originalmente apareció en Notimex pero ha sido ya retirada.

24-Feb-2015. “Una reflexión sobre México20 y Hay Festival” (Geney Beltrán). Beltrán hace un recuento de la antología 20 de narrativa formada por el gobierno mexicano, pero se le escapa toda la corrupción del aparato oficializador, al que más bien le pide fortalecer su dedazo sobre la literatura en el país.

20-Feb-2015. La vida secreta de las listas (Gerardo Piña)
Gerardo Piña expone brevemente los motivos por los cuales los narradores seleccionados por el gobierno para representar la literatura mexicana actual es objetable.

2014

10-Dic-2014. La lista de 20 escritores del Conaculta y el Hay Festival desata la polémica (Mónica Maristain)
Maristain señala lo caprichoso de la selección oficial de México20 avalada por Juan Villoro, Cristina Rivera-Garza y Guadalupe Nettel. A pesar de que también Maristain propone una lista de preferencias personales, hace varias observaciones que comenzaban a mostrar la irregularidad del proyecto de elaborar listas oficiales para representar a la literatura mexicana.