NOMOS DEL NORTE: LA RECEPCION DE LA NARCOLITERATURA

Cito una parte de los primeros párrafos de este artículo académico que preparé sobre la continuidad ideológica de la recepción de la narcoliteratura entre medios, gobierno mexicano y academia transnacional:

Mostraré el consenso ideológico de rechazo hacia la  ‘narcoliteratura’ compartido por un juego de piezas periodísticas y artículos académicos contemporáneos, que son variantes de un discurso mayor ligado a la geopolítica en América del Norte.

Comenzaré ejemplificado la nueva tendencia post-narcoliteraria (o anti-narcoliteraria) en medios impresos y electrónicos. Luego mostraré cómo este discurso reaparece en lo académico. Finalizaré mi reflexión con una breve redefinición de ‘narcoliteratura’ que incluye el conflicto multilateral en que la narcoliteratura mexicana es recibida”

Miradas Convergentes

Creo que la evidencia que reuní en este artículo es contundente e invita a un serio cuestionamiento de este tipo de definición de lo ‘narcoliterario’.

Link para leer el PDF:

“Nomos del norte. Nuevas tendencias de la recepción de la narcoliteratura entre medios, academia y gobierno” en Miradas convergentes. Ensayos sobre la narrativa México-Estados Unidos, Edgar Cota Torres, José Salvador Ruiz Méndez, Gabriel Trujillo Muñoz (eds.), University of Colorado, Universidad Autónoma de Baja California y Editorial Artificios, México, 2014, pp. 253-278.

Otro artículo académico mío sobre la recepción de la narcoliteratura puede leerse aquí: click