BLOGS Y LITERATURA – TIJUANA 2002-2009 (RAFADRO & HACHE)

En 2002, Rafa Saavedra y yo comenzamos a animar un colectivo de bloggers de Tijuana que denominamos Tijuana Blog Front (TJ.BF). Era un experimento de escritura electrónica fronteriza literaria y post-literaria. El TJ.BF consistía en docenas de bloggers hiperactivos escribiendo, leyéndose en red y disfrutando la noche de Tijuana.

Hacia el final de la década Rafa y yo escribimos un texto sobre nuestra visión y praxis de la escritura electrónica; lo publiqué en mi Border Blogger y luego él incluyó en su libro Border Pop. Texturas, interferencias y diálogos.

Border PopEl texto es un testimonio acerca del movimiento de bloggers literarios y post-literarios en Tijuana 2002-2009.

Está escribo por los alter egos electrónicos “Rafadro” y “Hache” (mi blogónimo desde el 2002). Nuestro propósito fue hacer una crónica-poética de lo que ambos entendíamos por escritura electrónica fronteriza.

Rafadro El escritor increible Hache

Por acuerdo mutuo este texto no debía llevar nuestros nombres literarios sino estar hecho bajo nuestros alter egos electrónicos, ya que era parte del blog crear estas identidades y firmas alternas, “blogónimos” como yo solía llamarle en mi blog Border Blogger (2002-2007).

Al final Rafa decidió borrar todavía más nuestra identidad cambiando “Hache” por “A” y “Rafadro” por “B”.

Lo escribimos en el 2009; fue parte de un libro de Rafa que ganó un premio en el 2010 y apareció impreso, finalmente, en el 2012.

De cierta manera fue nuestro manifiesto final.

Aquí se puede bajar el PDF:
“Blogs y literatura: una post-conversación e intervención ensayística”

Crossfader v.2 Border Blogger version2

Otros textos que he escrito sobre Rafa Saavedra:

Rafa 2012